El channel manager es un elemento fundamental en el sistema de reservas de un alojamiento turístico, pero, ¿qué es exactamente? ¿Cómo funciona? Si no tienes ni idea, no te preocupes, pues en este artículo de ESAH te contamos todos los detalles. ¡Vamos allá!
¿Qué es un channel manager?
Atrás quedaron los tiempos en los que la mayoría de las reservas de los alojamientos llegaban por teléfono o incluso en persona el mismo día que el viajero iba a dormir en el hotel. Hoy en día más del 90 % de las reservas llegan a través de internet, pudiendo ser a través de la web del alojamiento o a través de las muchas OTAs que existen, como Booking, Expedia, Trivago, Airbnb, etc.
Por ello, es necesario tener una herramienta informática que centralice toda la oferta de reservas en un solo programa. Así, si entra una reserva por Booking para unos determinados días, no solo dejarán de estar disponibles en Booking, sino también en el resto de las plataformas y en la propia web del alojamiento de forma automática.
¿Te imaginas que hubiera que bloquear esos días manualmente? Habría que estar constantemente pendiente de las reservas y cancelaciones en cada plataforma, lo que provocaría muchos errores humanos y llevaría una barbaridad de tiempo. Por tanto, un channel manager es una herramienta que ahorra mucho tiempo y esfuerzo a los alojamientos turísticos que se pueden reservar por internet.
¿Cómo funciona un channel manager?
Normalmente un channel manager muestra un calendario con todas las habitaciones libres y ocupadas en los próximos meses y te dice por qué medio fue reservada. Asimismo, también puedes ver el precio al que fue reservada cada habitación y los datos del viajero. Por supuesto, si te llega una reserva directa por teléfono, también puedes añadirla al channel manager manualmente para que ese día quede bloqueado en todas las plataformas de reservas.
Además, suele haber una versión de escritorio, más usada para grandes hoteles que trabajen desde un ordenador de mesa, y una versión móvil para poder consultar las reservas desde cualquier lugar, ideal para personas particulares que tienen apartamentos turísticos o para personal de hotel que viaja con frecuencia.
Para terminar, estas son algunas de las ventajas de trabajar con un channel manager:
- Es muy sencillo de usar: se puede utilizar de una manera intuitiva, de forma rápida y su curva de aprendizaje es muy pequeña.
- Ahorras mucho tiempo: posiblemente lo más importante es que ahorras horas de trabajo, ya que su sincronización es automática, evitando también que haya dobles reservas.
- Tienes más reservas: al tener la posibilidad de mostrar tu alojamiento en todas las plataformas posibles, aumentas la probabilidad de que lleguen reservas por un lado u otro.
- Puedes ver estadísticas: para entender qué estrategias te están funcionando mejor y cuáles hay que cambiarlas.
- Funciona 24 horas al día: a diferencia de un teléfono de recepción, que no siempre está disponible para recibir reservas.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios