Este año se celebró del 20 al 30 de marzo, en 15 países europeos y africanos la semana internacional de la agricultura sin pesticidas. Por sexto año consecutivo España participó en esta campaña impulsada por la Fundación Vivo Sano con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos que ocasionan a la salud los compuestos químicos presentes en los alimentos debido a los pesticidas e informar la manera de evitarlos.
La Fundación Vivo Sano pretende concienciar a la población sobre los efectos negativos que provocan los pesticidas en la salud, diversos estudios responsabilizan a estas sustancias de algunas enfermedades que se ven cada vez más como: distintos tipos de cáncer, trastornos neurológicos, (como el Parkinson y Alzheimer, problemas de aprendizaje, déficit sensorial y trastornos en el desarrollo) infertilidad, problemas de reproducción, disfunción tiroidea, entre otras.
La fundación subraya que la UE va prohibiendo progresivamente los pesticidas que ya hayan demostrado sus efectos negativos sobre la salud y regulando los niveles máximos de residuos de plaguicidas. Sin embargo aún no se tienen en cuenta los efectos acumulativos ni el efecto cóctel al combinarse distintas sustancias que, a pesar de estar permitidas, al combinarse pueden resultar peligrosas afectando sobre todo a la población infantil al no estar desarrollado completamente su sistema nervioso. En cualquier caso, todos quedamos expuestos a este riesgo.
Se propone como principal alternativa la agricultura ecológica que se fundamenta en preservar el equilibrio natural de la fauna y flora, promover el reciclaje y preservar la biodiversidad eliminando la contaminación por plaguicidas sintéticos. Además de los beneficios a la salud pública que puede suponer, la agrobiocultura, ha demostrado ser uno de los pocos sectores de la alimentación con un crecimiento notable y sostenible.
Para más información sobre esta campaña:
http://www.vivosano.org/es_ES/Proyectos/Semanasinpesticidas.aspx
De momento a nivel casero, para eliminar cualquier residuo de dichos contaminantes, se recomienda lavar los alimentos con agua ozonizada pues elimina cualquier resto de estos pesticidas a la vez que destruye posibles microorganismos o simplemente lavar a conciencia frutas y verduras. Hay que tener en cuenta que deben utilizarse con mucha precaución los ozonizadores.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
1 Comment
Miguel Campo
10 abril, 2013 at 10:43El objetivo de esta semana fue entre otros de concienciar sobre los riesgos para la salud y también dar a conocer alternativas.