El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible. Se entiende la gastronomía como “una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo”. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mantuvo que: “La gastronomía sustentable desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible. Promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos, el consumo responsable y la conservación de la biodiversidad”.
Como vemos se trata de una cuestión muy importante que va mucho más allá de la reducción del desperdicio alimentario. Se trata de encontrar nuevas formas de producción y de consumo que satisfagan las necesidades de la sociedad actual. Desde la ONU recomiendan que se vuelva a establecer un vínculo con los productores locales. Y es que, una parte fundamental de la cocina sostenible implica conocer el origen de los alimentos que cocinamos y consumimos. Ellos tienen claro que “los consumidores tienen el poder”, por eso, conocer el origen de los alimentos puede ayudarnos también a seguir dietas más saludables.
Al comprar productos locales y de temporada, contribuimos al desarrollo económico de la zona en la que vivimos. Los cocineros Joan, Josep y Jordi Roca tienen claro que: “La comida no debería ser una amenaza para la sostenibilidad, sino una fuente de desarrollo sostenible“. Tampoco podemos perder de vista que los alimentos que consumimos y su forma de cocinarlos tiene un impacto directo en nuestra propia salud y también en la del planeta. Las etiquetas de los productos nos ayudan a saber su procedencia.
Planificar y apostar por la ecología
Un apartado importante de la cocina sostenible, tanto a nivel profesional como casero es la planificación de los menús. Esta es fundamental para poder ajustar los alimentos que vamos a comprar y consumir a lo largo de los días. Es una ayuda inestimable también para reducir el desperdicio alimentario y también nos permite ahorrar en gastos. Reaprovechar las sobras, congelándolas o transformándolas en otro plato también puede ser un punto importante.
A día de hoy, todos tenemos claro que el plástico es uno de los grandes problemas de los s. XX y XXI. En este sentido, tratar de reducir la presencia de plástico en los embalajes de los alimentos parece también fundamental. Del mismo modo tenemos que tratar de reciclar correctamente no solo los envases sino también los residuos orgánicos.
La cocina sostenible debe tener también muy presente el uso adecuado del agua, como un bien que no se debe malgastar. Del mismo modo debe elegir la mejor forma de cocinar los alimentos para valorar el gasto energético.
La cocina sostenible debería apostar también por los productos ecológicos. Para ser considerado ecológico, un producto tiene que contener al menos el 95% de sus ingredientes ecológicos, y el 5% restante tiene que cumplir unas condiciones estrictas. Entre sus principales ventajas está el no contener aditivos sintéticos como pueden ser fertilizantes, conservantes o antibióticos. En general, se trata de productos que son más respetuosos con los animales y tienen más antioxidantes. Suelen ser productos de proximidad, y además tienen un sabor más intenso.
En nuestro Curso de Gestión para un Restaurante Saludable aprenderás entre otras cosas diferentes tipos de estrategias para conseguir un restaurante sostenible. Creando estrategias para comprar de manera saludable y evitar el desperdicio alimentario.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios