Si tuviéramos que elegir un solo símbolo para representar Halloween no serían las momias, ni los caramelos, ni los zombis. Ese símbolo sería la calabaza y en este artículo de ESAH te vamos a contar cuál es el origen de esta hortaliza en una de las fiestas más populares del mundo. ¡Sigue leyendo!
La leyenda de Jack O’Lantern
Cuenta la leyenda que una noche de un 31 de octubre el diablo fue a buscar a un granjero irlandés llamado Jack por llevar una vida llena de pecados. Sin embargo, fue Jack quien atrapó al diablo. Después de 10 años siendo prisionero de Jack, a cambio de liberarle, le hizo prometer que no volvería nunca a por él y el diablo aceptó el acuerdo.
Cuando Jack murió, no le aceptaron en el cielo. Entonces fue al infierno, pero el diablo tampoco le dejó pasar y le dijo que se quedaría deambulando por el purgatorio. Jack le pidió algo con lo que pudiera iluminar su camino y el diablo le dio unas brasas de carbón.
Lo único que llevaba Jack encima eran unos cuantos nabos, así que cogió uno de ellos, lo vació y colocó las brasas dentro a modo de lámpara. Desde entonces es conocido como Jack O’Lantern, que significa Jack el del farol.
El nabo se cambió por la calabaza
Sin embargo, hoy en día no son nabos las hortalizas que se usa para crear las lámparas de Halloween, sino calabazas. Esto se debe a que cuando los irlandeses inmigrantes llegaron a Estados Unidos y quisieron celebrar esta tradición, no había muchos nabos, pero sí un gran excedente de calabazas.
Por ello, para darles salida, se usaron las calabazas para hacer los famosos faroles de Halloween. La tradición en los países anglosajones era ponerlas en las ventanas de las casas para ahuyentar al diablo. En la actualidad, las calabazas son usadas en todo el mundo para celebrar la noche de los muertos, tallando en su carne dos ojos, una nariz y una boca que son el terror de todos los niños.
Esta tradición ha llegado incluso a España, donde ya es típico que llegada esta fecha en los colegios hagan manualidades relacionadas con esta calabaza y que en la asignatura de inglés se explique la leyenda de Jack O’Lantern. Además, no falta quien hace alguna receta rica con calabaza como protagonista con motivo de Halloween.
Otras comidas típicas en Halloween
La calabaza es el alimento más común en la noche del 31 de octubre, pero no se suele comer. Sin embargo, algunos países sí tienen comidas que se suelen comer en estas fechas. Por ejemplo, en Estados Unidos existe la tradición de las candy apples, que son manzanas de caramelo que a veces también están cubiertas de nueces.
En Reino Unido es típico el bonfire toffee, que es un caramelo hecho de melaza negra, mantequilla y azúcar, y en Irlanda el barmbrack, que es una especie de pan con frutas. Y en España, por supuesto, tenemos los famosos huesos de santo, que están hechos de mazapán y se comen el Día de Todos los Santos.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios