El mundo de la hostelería tiene tareas que, por su magnitud o por lo tediosas que pueden resultar, no suelen ser del agrado de los responsables de bares o restaurantes. Pero que sin embargo, son tan necesarias como útiles. El control periódico del stock del almacén es una de ellas.
En primer lugar, tienes que tener claro que el almacén es el espacio en el que se guardan y conservan todos los alimentos que no tienen una naturaleza perecedera. Nos referimos por ejemplo a las pastas secas, las legumbres, los aceites, vinagres, especias, etc. Se trata por lo tanto de productos que no requieren del frío para poder conservarse bien.
Normalmente, en el almacén comparten espacio los productos destinados a la cocina con los que se utilizan en la sala, como las bebidas, vinos, mermeladas, etc.
Es habitual que los grandes hoteles cuenten con un gran almacén central que a través de pedidos se encarga de ir surtiendo a los almacenes más pequeños de cada área. Sin embargo, en locales más pequeños como restaurantes o bares el espacio destinado al almacén es bastante más reducido.
Cada local tendrá sus propias normas en cuanto a lo que se refiere a la realización del inventario. Lo más habitual es que se haga de manera quincenal o mensual.
Controlar el stock del almacén es un proceso que puede ser sencillo si se hace de una manera sistemática y se tienen en cuenta una serie de puntos importantes. Además, será básico para el correcto funcionamiento de todo el centro.
La correcta gestión del almacén es fundamental para el negocio
Partimos de la base de que cada plato que sirvamos en nuestro local tiene que contar con su correspondiente ficha técnica en la que se especifican los ingredientes necesarios.
A la hora de contar con un stock suficiente tenemos que hacer un cálculo de los clientes estimados para no quedarnos cortos ni excedernos. Está claro que es muy importante contar con un nivel mínimo de existencias que nos permita desarrollar el trabajo.
También tenemos que tener fichas de pedido que nos faciliten comprar el formato y la cantidad apropiada de cada producto. Además, el almacén tiene que estar perfectamente organizado.
Los productos se ordenarán en familias y dentro de estas por tipos de alimentos. También es importante que el almacén cuente con una buena iluminación y un buen acceso a los diferentes productos.
Cada vez que compremos un nuevo producto del que aún tengamos stock tenemos que fijarnos bien para colocar siempre delante, en la zona más accesible, el más antiguo.
Este es el mejor modo de evitar que se caduquen los alimentos y de respetar las fechas de caducidad.
Todo el equipo tiene que ser consciente de la importancia del control del stock, al fin y al cabo, se trata de dinero invertido en los alimentos, bebidas, materiales, etc. Deben estar concienciados de la importancia de hacer un buen uso de los materiales, de comunicar las demandas extraordinarias de productos, etc.
La tecnología hoy en día nos posibilita llevar un control más minucioso del stock de productos que tenemos en el almacén, existen programas y plataformas específicos que suponen una gran ventaja ya que permiten conocer en todo momento el stock disponible en tiempo real.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios