Elon Musk es una de las personas más famosas de este planeta por ser el fundador de Tesla y de Space X, ambos antes ubicados en Silicon Valley. Menos conocido es su hermano pequeño, Kimbal Musk al que se considera un revolucionario. De hecho se le llama “el padre del movimiento de la comida real”. Para Kimbal Musk “la comida es la nueva internet”.
Es dueño de algunos restaurantes como Next Door y The Kitchen Restaurant Group, cuyo lema es “Everything you never knew you always needed in a bite” (Todo lo que nunca supiste que siempre necesitaste en un bocado). El empresario considera que “la comida es una de las últimas fronteras que la tecnología todavía no ha abordado“. Y pretende lograr que la producción de alimentos pase de ser algo muy grande, que funciona a nivel industrial a algo más local y orgánico. Para ello considera fundamental implicar a los niños que son el futuro. Big Green es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a crear “jardines de aprendizaje”.
Otro de sus proyectos es Square Roots, una incubadora de huertos urbanos verticales. Su interés es usar la tecnología para producir alimentos de manera ecológica en las ciudades.
Patrick Brown es el creador de Impossible Foods una startup asentada en Silicon Valley. Su objetivo es trabajar en reemplazar la comida procedente de los animales por otra “producida tecnológicamente” y espera lograrlo para el 2035. Su interés es cuidar el medioambiente, pues la industria cárnica es una de las más contaminantes y destructivas del planeta, responsable del 18% de todos los gases de efecto invernadero, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Surgen cada vez nuevas empresas que buscan llegar a los alimentos de modo tecnológico
En todo el mundo empiezan a surgir carreras que estudian la composición de los alimentos y se buscan nuevas formas de crearlos, conservarlos y almacenarlos. La bioimpresión es uno de esos métodos, trabaja por fabricación aditiva o en tres dimensiones. Se trata de usar un software específico para la producción de alimentos, se enfoca en lograr crear “alimentos personalizados”.
Otra iniciativa novedosa es la de Caleb Harper, director de CitiFARM en el MIT Media Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, busca conectar a los productores con la tecnología, para ello ha diseñado unas “computadoras de alimentos” que pueden ayudar a que las plantas crezcan sin necesidad de tener suelo. La base es la hidroponía, un método de cultivo que no necesita tierra sino nutrientes y la aeroponía en la que las raíces de las plantas se rocían con agua y nutrientes.
Memphis Meats y Just Inc. también son dos empresas de Silicon Valley especializadas en la fabricación de carne artificial. Esta se cultiva in vitro a partir de células animales.
La tendencia es ir hacia una comida “hiperindividualizada” que proporcione a las personas el contenido nutricional que necesitan.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios