La pandemia mundial causada por el Covid-19 ha implicado para la industria alimentaria algunos giros en las tendencias. La población en general, con las medidas de confinamiento y de distancia social, ha visto como sus hábitos de vida sufrían un cambio importante. Adaptarse a los cambios que necesitan los consumidores es vital para los negocios e industrias que tienen relación con la alimentación.
Algunas de las tendencias ya comenzaban a hacerse patentes en los años anteriores, pero otras surgen a raíz de la nueva situación.
Se aprecia un aumento en la búsqueda de productos saludables
En primer lugar, se aprecia un aumento considerable en la elección de productos saludables. Los consumidores apuestan por dietas en las que apenas estén presentes los productos procesados y sí en cambio aquellos que entre sus componentes llevan grasas saludables, antioxidantes y vitaminas. En este sentido, se ve un auge de los productos naturales, sin azúcares añadidos o bajos en azúcar y también sin aditivos.
Se aprecia una clara expansión de los productos basados en plantas. Valorando especialmente aquellos elaborados con “proteína vegetal”. De estos se destaca especialmente su contribución a la salud, la variedad que permiten introducir en la dieta, la sostenibilidad que suele acompañar su producción y lo agradable de su sabor.
Una de las tendencias es a buscar alimentos que proporcionen un bienestar holístico. En este sentido se apuesta también por todos aquellos alimentos que ayuden a reforzar el sistema inmunológico y que contribuyan a mantener un buen estado de ánimo. Se aúna la importancia de lo físico y lo mental. Los alimentos que incluyen probióticos que ayudan al mantenimiento del sistema digestivo son de los más demandados.
Los consumidores buscan empresas transparentes
Otra de las cuestiones que preocupan cada vez más a los consumidores es la de saber cuál es el origen real de los alimentos. En este sentido, son una ayuda importante los cambios implantados por la normativa europea en cuanto al etiquetado, que buscan que el consumidor pueda ser cada vez más consciente de qué es lo que come en cada momento.
Además, una de las cuestiones que cada vez se valoran más es la seguridad alimentaria y el conseguir una alimentación sostenible. La implantación de las más estrictas medidas de higiene y la lucha contra el desperdicio de alimentos son dos caras visibles de estas tendencias. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se buscan también en los envases que contienen los alimentos.
En general, podemos decir que los consumidores cada vez demandan más transparencia por parte de las empresas.
Otra tendencia impuesta por la situación actual, es del aumento de la comida a domicilio, el delivery. Sin embargo, los clientes cada vez demandan más poder reproducir en sus domicilios la experiencia de comer en un restaurante.
Por último, cada vez se aprecia más una tendencia a querer disfrutar de nuevas experiencias sensoriales y a la búsqueda de una nutrición personalizada.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios