Es posible que en casa tengas varios tipos de copa, pero no sepas para qué vino sirve cada una. O puede que alguna vez en un restaurante tuvieras varias copas y no supieras cuál debías utilizar.
No te preocupes, porque en este artículo te vamos a explicar los tipos de copa para servir vino que existen para que no vuelvas a dudar. ¡Vamos allá!
- Copa de Chardonnay: su tallo es bajo, su cáliz chato y su cuello ancho. Habitualmente se usa para vinos blancos afrutados.
- Copa de blanco seco: tienen un gran volumen y un cáliz ancho para que el vino respire bien y los aromas se concentren. Se puede utilizar para los blancos de Rioja, Navarra o Terra Alta.
- Copa de Sauternes: es parecida a la de blanco seco, pero un poco más pequeña. Sirve para este tipo de vino y cualquier otro que sea dulce.
- Copa borgoña: es una copa voluminosa y de cuello ancho para permitir que los aromas suban y que el vino respire. Como su propio nombre indica, se usa para tomar vinos de la zona de la Borgoña, como los pinot noir.
- Copa de Jerez: su cáliz es alargado pero corto y, para conservar la temperatura del vino, su cristal es un poco más grueso que el del resto de las copas, que suele ser de un milímetro aproximadamente.
- Copa de Oporto: tiene un tallo corto y un cáliz también corto y más estrecho por la parte de arriba que la de abajo con el objetivo de que el aroma se concentre.
- Copa de Madeira: su cáliz tiene una forma muy peculiar para potenciar los aromas, ya que es más ancho por la parte central.
- Copa de flauta: esta seguro que la diferencias bien, pues es la que se usa para los cavas. Tienen un cáliz muy largo y estrecho para dejar salir el gas.
- Copa burdeos: es una de las más comunes. Su cáliz es alargado y alto, pero no del todo estrecho. Se suele utilizar para beber vinos españoles tintos.
- Copa de Cabernet Sauvignon: es parecida a la copa de burdeos, pero con un tamaño más pequeño. Se usan para vinos que necesitan mantenerse a temperaturas más bajas, ya que su cáliz es más reducido.
Esperamos que a partir de ahora tengas un poco más claro cuál es el tipo de copa que debes usar para cada vino. ¿Conoces alguna clase más? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Si deseas especializarte en Enología, esta es la formación online en enología que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios