El whisky es una bebida destilada que se obtiene a partir de la malta fermentada de cereales como la cebada, el trigo, el centeno o el maíz y su paso para que se añeje en barriles de madera de roble. Tiene un contenido alcohólico de entre 40 y 62 % de volumen y parece que fueron los monjes irlandeses los primeros en destilarlo.
Son variados los cócteles que se realizan con el whisky como base, hoy te contamos como elaborar algunos.
Minp Julen en español Julepe de Menta
Se cree que el origen de este cóctel es bastante antiguo, remontándolo a la zona de Oriente Medio de hace algunos siglos, donde era empleado para suavizar el gusto del agua. En 1938 se convirtió en la bebida oficial del Derby de Kentucky, lo que le haría saltar a la fama.
Ingredientes:
6 cl de whisky Bourbon
1 cucharadita de azúcar
4 hojas de menta
2 cucharaditas de agua
Old Fashioned, el padre de los cócteles
Podemos traducir su nombre como “a la antigua usanza”. Es un cóctel clásico que trata de encontrar un equilibrio entre el dulce del azúcar, el amargo de la angostura y el whisky. Su historia se remonta al 1806, y se atribuye su creación al coronel James E. Pepper que lo hizo popular en el Waldorf-Astoria de New York. Hoy en día existen muchas variaciones de este combinado que fue muy popular hasta los años 50.
Ingredientes:
60 ml de bourbon o whisky de centeno.
1 terrón o una cucharada sopera al ras de azúcar.
3 dashes de amargo (bitters) de angostura.
15 ml de agua fría o soda.
Twist de naranja.
Twist de limón.
Cereza al marrasquino
Manhattan uno de los cócteles más famosos
Comparte nombre con una de las ciudades más populares de los EE.UU. Este cóctel tiene su origen en el 1870, cuando fue inventado por el Dr. Lain Marshall para sorprender al candidato presidencial Samuel J. Tilden.
En la película Con Faldas y a lo loco el personaje al que daba vida Marilyn Monroe preparaba un Manhattan en una bolsa de agua caliente.
Ingredientes:
5 cl. Whisky de centeno o canadiense
2 cl. Vermú rojo
Un golpe (o pequeño chorrito) de angostura
Una guinda de marrasquino para adornar
Rusty Nail un Cóctel sencillo y con sabor
Un cóctel que triunfó en el Hollywood de los años 50. La leyenda cuenta que un barman escocés se horrorizó de la mezcla que quería hacer un cliente americano al agregar otro licor a su mejor whisky, por lo que hizo la mezcla con un clavo oxidado en lugar de con una cuchara.
Ingredientes:
45 ml de whisky escocés
45ml de Drambuie
1 rodaja de limón para decorar
Hielo
John Collins un cóctel ligero y refrescante
Es también uno de los cócteles más antiguos pero que ha sabido resistir bien el paso del tiempo. Su origen es incierto aunque se cree que surgió en Londres entre el 1790 y el 1817 en un hotel y café llamado Limmer’s Old House en Mayfair. Otras teorías lo hacen nacer en nueva York.
Ingredientes:
2 partes de whisky
1 o 2 partes de soda
2 partes de jugo de limón o sour mix
1 cucharada de azúcar
1 rodaja de limón
1 cereza al marrasquino
La figura de barman o coctelero profesional está tomando más protagonismo para las empresas de hostelería, que requieren cada día más, gente preparada en las técnicas y en la deontología de esta profesión. Descubre nuestro Curso de coctelería de nuestra escuela online ESAH y prepárate para un apasionante año 2021.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios