Ser camarero no es una cuestión sencilla, su labor es muy importante en la gestión de los bares y de los restaurantes. El camarero es el rostro que representa al negocio, el que tiene el trato directo con el cliente y también el que le sirve.
Una de sus funciones es recibir a los clientes y otra tomar nota de lo que estos quieren. Una labor nada sencilla si atendemos a que las personas suelen venir en grupos y que, además, un camarero tiene que atender diferentes mesas.
Entre sus cualidades, el camarero ha de tener paciencia, amabilidad y memoria para recordar los pedidos.
Es cierto que, por lo general, los camareros toman notas. En este caso debemos tener en cuenta que estas deben ser claras y sucintas, incluyendo datos fundamentales y usando abreviaturas que maneje todo el personal del local.
En la actualidad cada vez están poniéndose más de moda las comandas electrónicas, a través de los tpv táctiles y de otros sistemas móviles que emplean la señal de Wifi u otro tipo de tecnologías. Sin embargo, siempre hay circunstancias en las que un camarero tiene que recordar comandas.
La repetición mental es una de las técnicas más utilizadas, sin embargo no es la más efectiva
El método Loci o palacio de la memoria
Se trata de un método que ya empleaban los antiguos griegos para memorizar sus discursos. Se trata de pensar en un recorrido o en una casa que conozcas bien.
Creas una lista de lo que quieres memorizar, en este caso los pedidos, asociando una imagen a cada cosa. Debes ir poniendo cada imagen en un rincón de tu casa o recorrido. Para acceder a la información, simplemente tienes que realizar mentalmente el recorrido
El método Tortoni para recordar comandas
En Argentina, un grupo de científicos ha realizado un estudio en el que llegaron a la conclusión de que el método Tortoni es el más utilizado y efectivo entre los camareros a la hora de recordar las comandas y de dar un porcentaje error más bajo.
A lo largo del estudio, los investigadores acudieron a diferentes bares de Argentina, hicieron un pedido y luego se cambiaron de sitio para poner a prueba la memoria del camarero.
La sorpresa fue que muchos de ellos no se equivocaron gracias a que utilizaban un método que consiste en identificar algún rasgo característico de un cliente, como por ejemplo, una prenda de ropa llamativa, la forma de la nariz o el corte de pelo con la ubicación de la mesa.
De este modo se toman dos referencias en lugar de solo una y se minimiza el margen de error.
El método fue llamado Tortoni por uno de los científicos que participaron en la investigación. Se trata en definitiva de una técnica de memoria mixta ya que consigue relacionar dos ideas al mismo tiempo.
En nuestro curso de Camarero Profesional podrás adquirir todos los conocimientos para convertirte en un profesional de la hostelería.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios