El cátering se ha convertido en uno de los servicios más habituales a la hora de abastecer de comida y bebida en muchos tipos de eventos. Normalmente cuando hablamos de cátering nos referimos a un servicio de alimentación prestado por una empresa profesional, eso nos garantiza un mínimo de calidad tanto en los productos empleados, como en las presentaciones y el servicio.
Diferentes Tipos de cátering
La función de las empresas de cátering es la de preparar, presentar y servir comidas en todo tipo de eventos. Puede tratarse desde desayunos a cualquier tipo de comida. Los alimentos que se ofrecen en un cátering pueden tener diferentes tipos de presentaciones en función del servicio que se contrate:
- Comidas que se sirven a cada comensal en la mesa, de modo similar a lo que puede ocurrir en un restaurante.
- Puede tratarse de comida de tipo bufet, en la que el comensal se sirve los alimentos que elija.
- O puede organizarse en estaciones de comida. En este caso el sistema es similar al bufet, solo que la comida se distribuye en diferentes mesas según el tipo de categorías que se decida establecer.
- Miniplatillos, en este caso tienen que ser platos fáciles de comer y que no requieran el uso de cubiertos.
- Pausas para el café, adecuadas para los descansos entre reuniones, ofrecen a los participantes pequeños aperitivos y algo de bebida.
- Almuerzos empaquetados, en este caso son menús que se entregan directamente a los clientes en envases desechables. Este tipo de servicio es, por ejemplo, muy útil para excursiones organizadas o situaciones similares.
Diferentes servicios de cátering
En cuanto a los servicios de cátering podemos dividirlos en:
Cátering móvil: La empresa cuenta con una unidad móvil que le permite prestar sus servicios en el lugar elegido por el cliente, trasladando tanto la comida a servir como el equipo necesario.
Cátering a domicilio: este servicio suele contratarse para cubrir las necesidades de una fiesta o reunión, garantizando que los invitados tendrán fácil acceso a la comida y la bebida.
Cátering puerta a puerta: en este caso, la empresa te lleva el menú que hayas elegido hasta la puerta de tu domicilio, pero no se encargará de servirlo.
Cátering para eventos especiales: Normalmente en estos casos, la empresa organizadora del cátering se encarga de otros aspectos además de la comida y su presentación. Como por ejemplo la decoración del lugar, la planificación, etc.
Cátering de empresa: Enfocado a las reuniones de negocios, cursos de formación, presentaciones de productos, etc. que suelen contar con un periodo de pausa en el que se agasaja a los participantes con algo de comida y bebida.
Cátering Industrial: es el que se dedica a grupos muy grandes de personas, como por ejemplo colegios, hospitales, etc. En este caso no se trata de eventos puntuales, sino que suelen ser servicios semestrales o anuales.
Si estás interesada en el sector profesional de la organización de eventos y protocolo, en el Máster en Organización de Eventos y Protocolo de nuestra escuela online ESAH, podrás adquirir todos los conocimientos que te permitan dedicarte a este sector de manera profesional. ¡Te esperamos!
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios