Siguiendo al Código Alimentario Español (CAE) entendemos por alimentos: “toda sustancia o producto de cualquier naturaleza, sólido, líquido, natural o transformado, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación sea susceptible de ser habitual e idóneamente utilizado para alguno de los fines siguientes:
- Normal nutrición humana.
- Fruitivos
- Productos dietéticos en casos especiales de nutrición humana.”
Por su parte, definimos los nutrientes como “sustancias esenciales para un correcto funcionamiento del organismo y mantenimiento de la salud”. Los nutrientes deben ser aportados a través de la dieta, es decir, de los alimentos. De ahí se deriva la importancia de mantener una dieta equilibrada.
Los diferentes tipos de alimentos se agrupan en función de su composición nutricional, es decir, la cantidad de proteínas, lípidos, hidratos de carbono o agua que contienen. Los diferentes grupos alimentarios fueron creados en los años 60 del pasado siglo por el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU). Se trataba de ofrecer una guía que permitiera crear una dieta sana y variada.
En mayo de 1975, nace la Pirámide Nutricional o la Pirámide de la Alimentación Saludable, una herramienta que muestra los siete grupos de alimentos y la importancia que tienen en nuestra dieta. Esta se modifica en agosto del año 86 aumentando la importancia de los alimentos reguladores y disminuyendo la de los energéticos.
Los 7 grupos de alimentos
Grupo 1: Lácteos y derivados. La leche y sus derivados como el yogur y los quesos participan en la función plástica que se encarga de la formación y el mantenimiento de las diferentes estructuras del cuerpo. Son alimentos que combinan proteína y grasa.
Grupo 2: Carnes, pescados y huevos. Son alimentos que nos aportan proteínas de alto valor biológico, pero también hierro y vitaminas del grupo B. El pescado además incluye omega 3. Las proteínas del huevo se encuentran básicamente en la clara. Entran pues dentro de los alimentos plásticos o constructores.
Grupo 3: Tubérculos, legumbres y frutos secos. Este grupo de alimentos combinan la función plástica con la energética gracias al aporte de los hidratos de carbono. Si consumimos las legumbres junto a cereales obtenemos proteínas de alto valor biológico. Con respecto a los frutos secos nos aportan grasas minerales.
Grupo 4: Verduras y hortalizas. Entran dentro de los alimentos reguladores de los procesos metabólicos, tienen un poder antioxidante gracias al aporte de vitaminas y minerales. Además contienen pocas calorías.
Grupo 5: Frutas. Incluídas también dentro de los alimentos reguladores, las frutas se suelen comer crudas, tienen una naturaleza carnosa y son un aporte de fibra.
Grupo 6: Pan, pasta, cereales y azúcar. Se incluyen dentro de los alimentos energéticos pues se componen básicamente de hidratos de carbono y de grasas. En este grupo hay que tener cuidado con los alimentos que incluyan grasas saturadas o aceites hidrogenados (margarinas) por sus efectos perjudiciales a nivel cardiovascular.
Grupo 7: Grasas, aceite y mantequillas. Aportan energía y contribuyen a hacer más lenta la digestión dando sensación de saciedad.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios