¡Ay el chocolate! ¡Qué tendrá el chocolate que es del gusto de casi todo el mundo! ¡Y qué difícil es trabajar bien este producto! Es algo que bien saben nuestros alumnos del Curso de chocolate y pastelería artística de nuestra escuela online ESAH.
El chocolate es un alimento que se obtiene de la mezcla de dos productos que derivan de la manipulación de semillas de cacao: la manteca de cacao y la masa de cacao. A partir de esa básica combinación son elaborados los diferentes tipos de chocolate según la proporción que se incluya de estos elementos y de si son mezclados con otros productos, como colorantes, leche o frutos secos.
Básicamente existen cuatro tipos de chocolate: chocolate negro, chocolate con leche, chocolate blanco y, desde hace muy pocos años, el chocolate rosa o chocolate Ruby. En este post vamos a hablarte de cada uno de ellos y de cuál, entre todos, es el mejor chocolate del mundo.
Tipos de chocolate
Como te hemos indicado, existen cuatro los tipos de chocolate de base, que se caracterizan por su color a simple vista, pero también por su textura y sabor.
Chocolate negro
Con una cantidad de cacao que debe oscilar entre el 50% y el 70%. Ha de contar con al menos un 43% de materia seca de cacao, del cual al menos el 26% debe ser manteca de cacao.
Una reciente cata en el prestigioso restaurante The Table, en Madrid, a la que asistieron algunos de los más reputados chefs reposteros del país, llegaron a la conclusión de que, en la actualidad, el título de mejor chocolate negro del mundo está muy disputado entre los Gran Noir y Cru Mangaro, del maestro chocolatero francés Michel Cluizet, y el italiano Amedei Porcelana, entre otros. La mejor forma de averiguarlo es probar cada uno de ellos y que tú seas el mejor juez.
Chocolate con leche
Son los chocolates que cuentan con leche, u otro tipo de producto lácteo, además de azúcar y de cacao. Han de contar con un mínimo del 25% de materia seca del cacao y de un mínimo del 14% de extractos secos de la leche, fruto de la deshidratación de los productos lácteos. La suma de la manteca y de la grasa láctea ha de ser de, al menos, un 25%.
Actualmente el islandés Omnom Chocolate es considerado como el mejor chocolate con leche del mundo. Con unas deliciosas notas de cereza y nuez, está elaborado con leche islandesa, manteca de cacao, azúcar de caña y semillas de cacao orgánico nicaragüense.
Chocolate blanco
El chocolate blanco no tiene en su composición cacao en polvo, únicamente lleva manteca de cacao, azúcar, leche y aromas. El porcentaje mínimo de manteca de cacao es del 20%, con al menos un 14% de extracto seco de la leche, del cual un 3,5% ha de ser de materia grasa láctea.
El considerado como mejor chocolate blanco del mundo es el elaborado por Chocolates Rey, de Venezuela, que ha llegado a ganar hasta cinco veces consecutivas los International Chocolate Awards en su categoría, entre otros muchos premios. Destaca por su excelente materia prima y su gran calidad.
Chocolate rosa
El más novedoso de los chocolates, también conocido como chocolate Ruby, es totalmente natural, sin colorantes ni aditivos. Su color proviene del uso de la semilla de cacao Ruby, de color entre rojizo y rosado. Su sabor es muy suave y afrutado.
En cuanto a cuál es el mejor chocolate rosa del mundo, no hay duda. La fórmula de su elaboración sigue en manos del fabricante que lanzó el producto en septiembre del año 2017: Barry Callebaut, líder mundial de las empresas chocolateras.
Cuál es el mejor chocolate del mundo
And the winner is…
El ganador del premio al “Mejor Chocolate del Mundo” en la pasada edición de los International Chocolate Awards se queda en el mundo hispanoparlante: el chocolate Lakuna, de la marca peruana Cacaosuyo.
El chocolate Lakuna partía como gran favorito al haberse impuesto meses antes como el Mejor Chocolate de la Américas. Un chocolate top con 70% de cacao amazónico que ganó cuatro medallas de oro en la categoría principal.
Tras este breve repaso por los mejores chocolates del mundo, solo queda recordar que el chocolate no solo es uno de los alimentos más sabrosos que se puedan encontrar, es también, siempre que se consuma de una forma moderada, muy beneficioso para el colesterol, la ansiedad, el estrés y la depresión, además de tener positivos efectos en el sistema cardiovascular y dermatológico. Y tú, ¿eres chocolatero?
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
3 Comments
emma
9 julio, 2021 at 6:02el mejor chocolate no es el ecuatoriano ??
teresa loureiro venero
1 noviembre, 2021 at 23:40que ORGULLO soy Peruana y no sabia que el MEJOR DEL MUNDO es PERUANO, gracias Dios mio de darnos esta tierra bendita, eso me anima a seguir los cursos de chocolateria que ustedes dan, GRACIAS, saludos,
Geovanna
7 febrero, 2022 at 23:06Ecuador
Si bien Bélgica o Suiza son los dos países que pueden reclamar trono al mejor chocolate del mundo, en realidad es Ecuador el dueño de los mejores granos de cacao de todo el planeta.
El cacao ecuatoriano cuenta lo que se conoce como etiqueta de «Aroma fino», un reconocimiento del que solo el 5% del cacao mundial puede jactarse. De este 5%, Ecuador produce el 63%, lo que habla claramente de la calidad de este producto. Además, el país ha abandonado su posición de mero producto de cacao para comenzar a elaborar su propio chocolate, que ha ganado innumerables premios a lo largo de los últimos años para acercarse, cada vez más, a los puestos altos de la tabla de productores del mejor chocolate del mundo.
Y ahora con PACARI somos el mejor chocolate del mundo, ya no solo tenemos el mejor cacao, ahora ya hacemos el mejor chocolate!