Los Premios Nobel son los premios internacionales de mayor prestigio. Se entregan todos los años como reconocimiento a aquellas personas o instituciones cuyos descubrimientos o investigaciones hayan mejorado la vida de la humanidad. De hecho, su prestigio es tal que es el propio rey de Suecia quien los entrega en persona.
Desde 1934 se celebra un banquete para homenajear a todos los premiados. Esta cena tiene lugar en la Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo y se calcula que el importe del cubierto ronda los 180 euros. La mayor peculiaridad de este evento es el secretismo que rodea al menú, pues hasta el momento de sentarse a la mesa nadie sabe lo que va a degustar.
Menú Premios Nobel 2019
Este año, el tema principal de la cena fue “la tierra que habitamos” y la decoración de la mesa consistió en candelabros dorados y arreglos compuestos por espigas de trigo y varios tipos de flores, además de monedas doradas que reproducían la efigie de Alfred Nobel.
En total hubo cerca de 25.000 flores italianas de San Remo, ciudad donde Nobel falleció en 1833.
En el comedor se instalaron 62 mesas vestidas por 500 metros de manteles, 7000 piezas de porcelana, 5.400 vasos y copas y 10.000 cubiertos de plata.
Siguiendo con las cifras, el equipo humano estuvo compuesto por un director de catering, un jefe de sala, un jefe de cocina, 8 jefes de rango, 210 camareros, 5 sumilleres, 20 cocineros y otras 20 personas responsables del transporte y lavado de los alimentos.
Desde el punto de vista del protocolo, si a veces nos resulta complicado sentar a los invitados en una cena y nos agobiamos con los listados de familiares y amigos en las bodas, imaginad el trabajo que conlleva distribuir a 1350 personalidades entre familia real, premiados, dignatarios, embajadores…. Aquí se puede ver un plano de la distribución por mesas, donde se aprecia la puerta por donde entraron los comensales, la escalinata por donde descendieron los premiados y la familia real sueca y la mesa A que es la presidencial. El punto rojo que aparece en el medio es donde, por medio de una presidencia francesa, se sentó Su Majestad el rey Carlos Gustavo.
¡Esperamos te haya resultado interesante este artículo preparado por nuestra profesora del área de organización de eventos de nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH!
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU- Madrid. MBA en Protocolo Institucional, Producción y Gestión de Eventos. Escuela Internacional de Protocolo y Máster en dirección de entidades deportivas. Ha trabajado en varios medios nacionales como periodista y responsable de las publicaciones de protocolo y etiqueta. En 2017 fundó Little Etiqueta y es docente del área de Organización de eventos de nuestra escuela online ESAH – EstudiaHosteleria.com Puedes consultar toda nuestra oferta formativa de cursos y másteres en nuestra web.
No hay comentarios