Actualizar conocimientos es uno de los objetivos que acercan a nuestro alumnos a nuestra escuela online de hostelería y turismo, ESAH . Y es que la forma de alimentarnos, de comer, de decidirnos por uno u otro establecimiento está en continuo cambio. Así ocurre en estos momentos con la cocina vegana. Podremos verlo como una tendencia en auge, como parte fundamental de una determinada filosofía de vida, e incluso como un paso necesario hacia la conservación y cuidado de la biodiversidad. Del modo que sea, la cocina vegana ha salido de los restaurantes puramente veganos para dejarse ver en las cartas de muchos locales que se suman a esta apuesta de comida sana.
Ya no hay marcha atrás y la cocina vegana y vegetariana está revolucionando la manera de alimentarse de miles de personas a lo largo y ancho del mundo; un movimiento global al que deberían unirse los restaurantes que desean no quedarse anclados en el pasado y apostar por dar la bienvenida a un nuevo tipo de clientes.
Las claves de la cocina vegana
Aunque su gran popularidad en los últimos años ha ido creciendo como la espuma y ya no resulta extraño ver en cualquier ciudad más de un restaurante vegano, todavía hay muchas personas que no saben con exactitud qué es la cocina vegana.
Lo primero que habría que hacer es diferenciar entre vegana y vegetariana, siendo la primera de ellas la más estricta con respecto a los ingredientes que están permitidos y los que no en la elaboración de sus platos.
El veganismo, de donde proviene este tipo de alimentación, se basa en no consumir ningún producto de origen animal, incluyendo no sólo carne y pescado, sino también huevos, leche y cualquier otro derivado de ellos.
Por lo tanto, en la cocina vegana sólo se trabaja con materias primas de origen vegetal, una dieta que siguen cada vez más personas por distintas razones: algunas por una motivación de tipo nutricional, otras por su ética en cuanto al respeto por los animales y la mayoría de ellas por creer, además, que es la mejor opción para el medioambiente.
Los vegetarianos, sin embargo, son más flexibles e incluyen además de frutas y verduras los productos lácteos (llamados lactovegetarianos) e incluso los huevos (los ovolactovegetarianos) en su dieta habitual.
Una forma de alimentación para todos
Los restaurantes de cocina vegana no son exclusivamente para veganos, de hecho un buen número de sus clientes son los conocidos como flexivegetarianos: personas que siguen una dieta mixta, en la que también incluyen esporádicamente carnes y pescados, pero cuya base principal son las verduras, cereales, legumbres o semillas.
Ni restaurantes ni hoteles deberían mantenerse al margen de esta corriente “veggie-friendly” y si desean ofrecer un menú acorde a los nuevos tiempos y a la gastronomía que formará irremediablemente parte de nuestro futuro más inmediato, lo más acertado es incluir opciones veganas.
La cocina vegana no tiene por qué ser aburrida, básica o sosa, una buena presentación junto con una elaboración que tenga en cuenta las últimas tendencias culinarias logrará unos platos llenos de sabor y atractivos al paladar.
De este modo, abriendo la mente y creando platos saludables y nutritivos, experimentando con todo tipo de verduras y cereales, podrán hacerse con mayor popularidad y atraer a fieles comensales que buscan una alternativa a la carne.
Para adquirir nuevos conocimientos, conocer nuevas técnicas de cocina o tendencias, nuestra escuela online de hostelería y turismo ofrecemos una amplia variedad de cursos de cocina. De la mano de profesionales en activo en nuestra escuela online nuestros alumnos actualizan sus conocimientos e incorporan nuevas creaciones a sus cocinas.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
1 Comment
rent a car en concepcion de chile
26 septiembre, 2019 at 19:01Muy buen post, sobre todo por lo que comparten
saludos
Nicolás