Algunos de nuestros alumnos del área de cocina online de nuestra escuela ESAH nos pregunta por las posibilidades que hay de poder montar tu propio Food Truck. Y es que muy probablemente este verano hayas caído en la tentación de comer en un Food truck. Actualmente los Food Truck en España han empezado a llenar plazas, festivales y ferias y son un reclamo si quieres disfrutar de una cocina normalmente exótica, llamativa y divertida. Su éxito se debe también a la especialización que cada una de estas camionetas presenta ya que la limitación de su espacio hace que la carta no sea muy extensa y llamen la atención sobre alguno de los productos que presentan. Y por qué no es una posibilidad de negocio en el sector de la restauración.
Aunque lo que puede parecer un nuevo modelo de negocio o moda tienen su origen en el siglo XIX cuando las ciudades comenzaron su crecimiento y proliferó la comida rápida o fast food. Fue en Estados Unidos donde los comedores móviles o camiones de venta ambulante se hicieron muy populares.
Normativa española para Food Trucks
Si estás pensando desarrollar tu actividad como cocinero profesional en uno de estos espacios, uno de los primeros puntos a tener en cuenta es la legislación sobre food trucks en España. Todo lo relativo a sanidad depende de las Comunidades Autónomas, mientras que todo lo relativo a la venta ambulante depende de los Ayuntamientos. Así, deberás contar con la autorización sanitaria de funcionamiento, que rige la Comunidad Autónoma y conocer las zonas de emplazamiento para el ejercicio de la venta ambulante, que legislan desde los Ayuntamientos. La legislación marca que los food trucks no podrán emplazarse en los accesos a edificios de uso público o establecimientos comerciales e industriales, así como en los lugares en que dificulten el acceso y la circulación. Los food truck pueden conducirse con una licencia de conducir B1, a no ser que supere los 3.500 kilos, donde necesitaremos permiso de conducir Clase C.
El vehículo por supuesto deberá estar homologado y según sus años de antigüedad, con la ITV en vigor. Un espacio que deberá ser acondicionado y equipado para la puesta en marcha de un servicio de restauración.
Cómo montar tu propio Food Truck
Como en cualquier otro negocio, antes de embarcarte en la creación de tu propia food truck deberás:
- Tener claro el tipo de concepto que quieres crear.
- Hacer un estudio de mercado para valorar eventos y ferias a las que acudir y el coste y necesidades a cubrir en cada momento.
- Calcular la inversión, los costes en que incurrirás y los ingresos previsibles.
- Valorar todas las acciones de comunicación como en cualquier otro negocio.
Montar un Fodd Truck requiere conocimientos gastronómicos y de negocio. Evitemos banalizar esta forma de hostelería para no confundir este negocio con meras caravanas con comida donde nos pudiéramos encontramos personal con baja o nula profesionalidad, poca higiene o una atención al cliente muy mejorable. La comida Food Truck tiene su mercado y es una forma diferente de consumir un producto elaborado, sigamos haciendo de esta forma de comer algo bueno, divertido y festivo.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios