En los cursos de cocina de ESAH nos gusta innovar pero también, disfrutar de algunas elaboraciones que casi se podrían considerar “un clásico”. Si se te hace la boca agua solo con escuchar la palabra brownie es que perteneces a ese gran número de golosos que adoran este irresistible postre americano que resulta que nació de un error culinario. ¡Bendito error!
El Origen del brownie de chocolate
El origen del brownie de chocolate es bastante curioso y es que el cocinero que lo estaba elaborando olvidó añadir un ingrediente clave al que iba a ser un bizcocho de chocolate común: la levadura. Y lo que en principio podría llevar a un mal resultado en repostería, terminó por conformar un sabroso bizcocho tierno y jugoso en su interior y firme en su exterior.
Hoy en día, este postre nacido en 1897, y al que se conoce también por el nombre de brownie de Boston, ya que fue allí donde se hizo por vez primera la receta originaria, es un emblema de la gastronomía estadounidense. Tanto es así que incluso se celebra el Día Mundial del Brownie, la excusa perfecta para hincarle el diente.
Y aunque podemos tomarlo como postre al final de cualquier menú, siempre apetece más cuando primero hemos disfrutado de platos menos calóricos y saludables como una ensalada con pollo, una ración de pasta o algo similar, que nos permita dejar un espacio en el estómago para el dulce.
La receta genuina del auténtico brownie
Si de tanto hablar de él te están entrando ganas de comerte uno, nada mejor que ponernos manos a la obra con una receta de brownie al estilo clásico.
Estos son los ingredientes que vamos a necesitar:
200 gramos de chocolate 70% cacao
100 gramos de mantequilla sin sal
100 gramos de azúcar blanco
70 gramos de harina de trigo
4 huevos de tamaño L (grandes)
2 cucharadas de cacao en polvo puro
1 cucharada de esencia de vainilla
un buen puñado de nueces
una pizca de sal
Para la elaboración, seguiremos estos pasos:
- Precalentamos el horno a 200º C. En un cuenco batimos los huevos y añadimos el azúcar mezclando bien hasta que se disuelva. Entonces incorporamos la mantequilla y el chocolate fundidos, ya tibios, y volvemos a mezclar.
- Llega el turno de los elementos secos, tamizando la harina con la sal y el cacao en polvo. Removemos bien evitando que se formen grumos.
- Por último agregamos las nueces y la esencia de vainilla. Lo vertemos todo en un molde engrasado con mantequilla dejando un grosor de unos 3 centímetros.
- Horneamos durante unos 20 minutos, lo sacamos y dejamos que se enfríe dentro del molde.
Cómo hacer un brownie diferente e igualmente delicioso
La receta clásica ha ido modernizándose con alternativas muy variopintas y existen mil formas distintas de disfrutar de un brownie: desde un brownie de chocolate blanco, pasando por uno con Nutella hasta un brownie de té matcha al estilo japonés.
Es tan simple como sustituir el chocolate de la receta original por otro tipo de chocolate o añadirle las especias y frutos secos que más nos gusten, dejando volar la imaginación y el paladar.
Descubre mucho más de cómo preparar deliciosas recetas en nuestra formación en pastelería online.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios